Ayuntamiento de Fuensalida 925 77 60 13
web cabecera social

BIENESTAR SOCIAL

Los Servicios Sociales de Atención Primaria son servicios de titularidad y gestión pública. Constituyen el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuensalida se conforman de la siguiente manera:


Personal

 El Equipo está formado por:

- 2 Trabajadoras sociales.

- 1 Educadora Socio-Comunitaria

--1 Auxiliar administrativo

- 7 Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio.


Horario

El horario de Atención al Público es de 10 a 2 h los lunes, miércoles y jueves y su dirección es la Calle/Cruces 32 (antigua Galeria Comercial, 1ª Planta)

Se podrá solicitar CITA PREVIA con las Trabajadoras Sociales o Educadora personalmente o por teléfono.


En el Centro de Servicios Sociales se desarrollan los siguientes programas:

Programa de Apoyo personal y Atención Individualizada

Tiene como objetivo facilitar a las personas y a la comunidad en general la información y apoyo necesario para el acceso a los recursos normalizados, tanto del Sistema Público de Servicios Sociales como de otros Sistemas de Protección Social.

Su prestación básica es la de Información y Orientación ante la problemática presentada y en segundo lugar el Estudio, Valoración y Acompañamiento, realizando un diagnóstico social que permita la prescripción de las prestaciones y atenciones más adecuadas con el fin de mejorar o superar su situación de carencia.

Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial

Que se desarrolla a través de las siguientes prestaciones:

Prestación de Atención a la unidad familiar y/o de convivencia

Esta prestación se ofrecerá a aquellas personas, familias o unidades de convivencia que tengan dificultades para atender adecuadamente las necesidades básicas de manutención, protección, cuidado, afecto y seguridad de sus miembros.

Consiste en proporcionar refuerzo a las personas y unidades familiares o de convivencia, mediante acciones preventivas, promocionales y/o socioeducativas, tratando de incrementar sus competencias y capacidades para que mejoren o restablezcan el desempeño de sus funciones de protección y socialización.

Prestación de Ayuda a Domicilio/Teleasistencia El Servicio de Ayuda a Domicilio se basa en la atención de situaciones de dependencia en el domicilio habitual, fomentando la autonomía personal y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma. La Teleasistencia consiste en la atención permanente de la persona en situaciones de emergencia mediante la instalación en el domicilio de terminales conectados con un centro receptor de avisos.

Programa de Promoción de la Participación social y comunitaria.

Tiene por objeto potenciar la implicación y la responsabilidad social de las personas y grupos existentes en el entorno comunitario, fomentando la responsabilidad social y la participación, impulsando la iniciativa social, el voluntariado y el asociacionismo.

Programa de Prevención e Integración social

Tiene por objeto potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, para que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno habitual y posibilitar el ejercicio de sus derechos en el acceso a otros sistemas como empleo, sanidad, educación y vivienda.

Actualmente se está llevando a cabo un Proyecto dirigido a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad o Exclusión social contando con dos profesionales para su desarrollo: Psicóloga e Insertor laboral que  realizan itinerarios integrales de inclusión con personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, adaptados a las necesidades específicas de las personas, intensificando la acción en función de su nivel de empleabilidad, fomentando competencias personales, sociales y de empleabilidad. Todo ello se realiza a través de acciones de información, asesoramiento, orientación, formación, mediación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de intervención. Este equipo está cofinanciado en un 70% por el Fondo Social Europeo.