Ayuntamiento de Fuensalida 925 77 60 13
web cabecera cultura2

Noticias

Artículo de Santi Vera, Alcalde de Fuensalida, con motivo del Día de la Constitución, 42º aniversario de la aprobación de nuestra Carta Magna. 

Seguramente pueda existir un sistema de gobierno mejor que el actual pero lo cierto es que hasta la fecha nadie ha propuesto uno mejor que la democracia constitucional que hoy nos ampara como país y que ha sido capaz de darnos los mejores años de nuestra historia.

Un día como hoy, hace 42 años, los respetados representantes del pueblo se pusieron de acuerdo para dar a España una de las mejores oportunidades de nuestra historia. Aquellos que años atrás tenían diferencias insalvables fueron capaces de unirse por un futuro mejor, por una España que debía avanzar y mirar hacia Europa, por una España sedienta de libertad y que era capaz de administrarla con prudencia, por una España que tenía territorios diversos, pero a la vez constituían un todo, por una España a la que llegarían de nuevo en democracia sus representantes municipales.

Hoy es un día para celebrar y reflexionar. Hace años se hizo un gran esfuerzo que quienes ahora ocupamos puestos de responsabilidad pública no podemos minusvalorar y del que debemos aprender. Hoy, día de la Constitución, debemos apelar a la unidad con respeto a la diversidad. Seamos capaces de expresar nuestras diferencias sin la necesidad de desacreditar al que piensa diferente, seamos capaces de predicar la pluralidad política desde la moderación y la tolerancia al que piensa distinto. Aprendamos también del que piensa diferente, unamos esfuerzos porque cuando pase este histórico 2020 todos y todas deberemos hacer examen de conciencia y ver donde nos hemos situado. Sin duda yo quiero estar situado en el grupo de aquellos y aquellas que han hecho todo lo posible para seguir avanzando, aún consciente de que habré cometido errores.

Hablar de la constitución no es hablar de palabras vacías, es hablar de la llave de la democracia para un país que se ahogaba en una dictadura que nada tenía ya que ofrecer, hablar de la constitución es hablar de un texto rico en derechos, moderno en su configuración, respetuoso incluso con quien atenta contra ella, hablar de la constitución es también hablar de la bandera, pero no sólo la bandera conforma el texto constitucional, hablar de la constitución es ser consciente de que queda mucho por hacer pero no por ello debemos tirar por la borda todo lo hecho, incluso con nuestros errores. Hablar de la constitución es hablar de democracia local, aquella democracia que es la más directa para nosotros y nosotras, hablar de la constitución no se puede hacer si realmente no crees en los derechos fundamentales que emana, en los derechos constitucionales que nos amparan, aunque en ocasiones pueda parecer que la justicia no es tal cuando llega tan tarde.

Hablar de la constitución es hablar de Castilla – La Mancha, un marivolloso “invento” que nos ha permitido avanzar como jamás había hecho esta tierra, hablar de la Constitución es hablar de Fuensalida, reconociendo que todos y todas, desde nuestras diferencias que nos enriquecen, somos radicalmente iguales. Nadie es más que nadie ni tiene más derechos, tampoco el alcalde quien se reconoce como el primer servidor tanto de nuestro pueblo como de la Constitución. 

Hablar de la constitución es hablar de futuro, porque sobre sus cimientos debe construirse el futuro de España, porque incluso en el caso de que debamos reformarla lo haremos con serenidad, con sosiego, con respeto… algún día; cuando todos los representantes políticos que el pueblo elija tengan ese sentido de la responsabilidad.

¡Feliz día de la Constitución Fuensalida, un texto que os animo a leer y conocer!