Imprimir

Tras petición del Centro de Salud de Fuensalida, compartimos el siguiente comunicado en nuestros canales de comunicación: 

COMUNICADO DEL CENTRO DE SALUD DE FUENSALIDA 

YA que en estos días se está dando mucha información referente al tema de la vacunación frente al covid-19,  sobre todo en televisión y redes sociales, y parte de ella no se ajusta a la realidad, desde el Centro de Salud  queremos aclarar unas cuantas dudas que están surgiendo en la población. 

- La vacuna que se está administrando actualmente es del laboratorio Pfizer (ARN mensajero). Dicha  vacuna requiere de dos dosis, debiendo ser administrada la 2º dosis pasados entre 21 días y 1 mes desde  el inicio de la vacunación. 

- El proceso de vacunación se lleva a cabo solamente por rango de edad, no se tienen en cuenta factores  de riesgo, patologías ni otras circunstancias personales del paciente, SOLO la edad. Sabemos que esta  medida puede ser polémica y/o discutible, pero así lo han decidido los responsables de gestión de las  vacunas y así ha de hacerse. 

- En la zona básica de salud de Fuensalida ya se ha vacunado con la 1º dosis a todos los mayores de 95  años y a los grandes dependientes (grado III de dependencia reconocido oficialmente), exceptuando 3 o  4 casos que se vacunaran a lo largo de esta semana. La 2º dosis se administrará dentro del plazo  establecido para ello. 

- El siguiente grupo de edad incluye a todos los pacientes que tengan entre 80 y 94 años. Empezaremos  esta misma semana (del 3 al 5 de Marzo), y se llevará a cabo en el Centro de Día de la localidad.  Aunque nosotros desearíamos que la vacunación fuera masiva y vacunar al mayor número de personas  en un mismo día, por problemas de suministro y falta de vacunas no es posible. Disponemos por el  momento de unas 70-80 dosis semanales. Teniendo en cuenta que este rango de edad se incluyen unas  470 personas, y si no aumentan el envío de vacunas, calculamos que nos llevará 1 mes y medio poder  vacunar a todo el grupo, por lo tanto pedimos paciencia. 

- Si alguna de las personas tiene características especiales por las cuales le resulta IMPOSIBLE acudir al  Centro de Día, se valorará por el personal del centro de salud y un equipo se desplazará al domicilio  siempre y cuando este lo considere oportuno. 

- Se ha habilitado un número de teléfono en el Centro de Día para que todas las personas interesadas en  poner la vacuna puedan llamar para informarse. Es muy importante que quede claro que no es  imprescindible llamar a este número para ser vacunado. Tanto como si llaman como si no, nos  pondremos en contacto con todas y cada una de las personas incluidas en estas edades para preguntar y  concertar cita para la vacuna. Entendemos que todos quieren vacunarse lo antes posible, pero como ya  hemos mencionado anteriormente disponemos de un número muy limitado de vacunas y es imposible  vacunar a todos a la vez. 

- MUY IMPORTANTE: No se vacunará a nadie que no se le haya citado previamente y se le haya  indicado el día y la hora en la que debe acudir. 

- Por último solo nos queda pedir paciencia y comprensión nuevamente a todos los ciudadanos. Todo  esto supone un trabajo inmenso, hay que gestionar la vacuna, organizar los días, administrar la dosis,  registrar uno por uno cada paciente con su lote correspondiente, etc. Y todo ello sin dejar de atender la  consulta y la agenda diaria del centro de salud sin ninguna ayuda externa, más que la que nos presta el  Ayuntamiento de la localidad y el Centro de Día, sin ellos nos sería imposible llevar a cabo esta tarea,  por ello, muchas gracias. 

ATENTAMENTE: CENTRO DE SALUD DE FUENSALIDA. 

Etiquetado como:

COVID-19