Ayuntamiento de Fuensalida 925 77 60 13
web cabecera cultura2

Noticias

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, tal y como declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975.  Desde el Ayuntamiento de Fuensalida subrayamos nuestro firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de mujeres y niñas, así como la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Avanzamos en políticas públicas que resuelven las desigualdades materiales y simbólicas a las que se enfrentan las mujeres, avanzando así en la consecución de un municipio más justo, seguro y feminista. 

DSCF7690

Para conmemorar dicha ocasión se ha procedido a la lectura del manifiesto feminista por parte de la Concejal de Igualdad, Soledad Lopez, y se ha inaugurado el mural feminista realizado por el artista local "Graffiti San Bue."

 

Manifiesto 8M Fuensalida 

Nuevamente otro ocho de marzo, en el que tenemos que seguir reivindicando tanto hombres como mujeres, la IGUALDAD; porque hoy más que nunca la igualdad no es sólo cosa de mujeres sino de toda la sociedad.También lo es, y así debe ser, para las Administraciones Públicas.

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad para Fuensalida, para su Ayuntamiento, para todos y todas.

Son las mujeres en mayor medida las que dedican  parte de su tiempo de ocio a las tareas del hogar y las que  se cogen las temporadas de descanso en el trabajo para cuidar de sus hijos o hijas.

Es esta  sociedad la que sigue asociando roles a niños y niñas: los chicos son fuertes e independientes, y ellas son vulnerables y deben ser protegidas.

Son  las niñas, adolescentes o mujeres las que tienen más problemas para salir de casa, para ir solas por la calle o son juzgadas por su forma de vestir

“Hablas como un marimacho”, “este tiene un estilo afeminado”, “no te vistas así, que vas provocando”, “un hombre no llora”...

Estas situaciones y estas frases  que vemos y oímos constantemente en nuestra vida diaria las interiorizamos de tal forma que nos hacen creer algo tan falso como que las mujeres son débiles y los hombres son poderosos.

La igualdad plena no es una realidad, aún está por llegar. Y los datos nos lo demuestran.

  • En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Más de 20 años después, 1 de cada 3 sigue sufriendo violencia física o sexual, principalmente a manos de su pareja o su compañero sentimental, algo que demuestra que todavía queda mucho por hacer.
  • En el plano laboral las cosas no son distintas. Las mujeres ganan de media un 24% menos. Si nos centramos en la desigualdad de género en España, observamos que los hombres cobran casi 6.000 euros más al año que la mujer. Las mujeres lideran el desempleo en España. Un 20,25% de paro femenino frente a un 17,22% de paro en los hombres
  • Hay una gran brecha de actividad laboral entre hombres y mujeres sobre todo en el momento en el que la mujer se introduce en la etapa de maternidad. Esta brecha supera el 25% en España a partir de los 44 años, una cifra superior a la media europea, y lo peor es que  no prevé cambios significativos en los próximos años, una conclusión bastante desesperanzadora.
  • En cuestiones de conciliación los datos son muy claros: El 35,8%  las mujeres no buscan empleo al dedicarse al cuidado de sus hijos y solo el 9% de los hombres no lo hacen.
  • Las mujeres son las que más trabajan a tiempo parcial. El 95%  de los trabajadores que reducen su jornada son mujeres
  • En el plano de la política, además, todavía reina la desigualdad entre géneros, y son los hombres los que acceden a los puestos de más responsabilidad. De hecho, las mujeres solo representan un 22% de las parlamentarias en el mundo.
  • La tasa de riesgo de pobreza también es mayor en la población femenina, un 21,3% frente al 20,1% de los hombres.
  • Estas causas son principalmente sociales y algunos organismos contribuyen a acentuar estas diferencias. Por ejemplo, el 46% de las historias aparecidas en los medios de comunicación refuerzan estereotipos de género, algo que contrasta notablemente con las que los cuestionan, que apenas llegan al 6%.

Aún queda mucho por hacer, pero son indudables los avances que debemos a aquellas mujeres que han luchado y siguen luchando por un mundo más igualitario.

La verdad es que después de mucha lucha y trabajo por parte de muchas mujeres que nos precedieron se ha conseguido ir eliminando desigualdades históricas.

Por eso los 8 de marzo de cada año nos recuerdan que aún con todos los avances conseguidos debemos seguir luchando cada día del año.

Debe ser imprescindible educar en igualdad en la infancia para prevenir la desigualdad en el futuro. Es en la educación donde podemos actuar de raíz para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Desde las Administraciones Públicas debemos dar ejemplo y abanderar la lucha a favor de la mujer, predicar con políticas feministas para erradicar las barreras que existen para hacer posible que la igualdad sea una realidad completa y porque sin igualdad no hay libertad 

SOMOS NOSOTROS Y NOSOTRAS LOS QUE CON NUESTRA ACTITUD Y NUESTRO EJEMPLO, DECIDIMOS EN QUÉ TIPO DE SOCIEDAD QUEREMOS VIVIR.

WhatsApp Image 2021 03 07 at 15.46.50 

   

Etiquetado como:

igualdad