Ayuntamiento de Fuensalida 925 77 60 13
web cabecera cultura2

Noticias

TELEGRAMAS

El 9 de Junio, celebramos el día internacional de los archivos en el que se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA), que tiene como objetivo administrar de manera eficaz los archivos y su conservación,  el trato y el uso del patrimonio de archivos en el mundo.

Para celebrar este día, un año más hemos seleccionado unos documentos que nos sirven para conocer mejor nuestro pasado y a construir nuestro futuro. Los documentos son fuentes fiables de la información que garantizan la seguridad y transparencia de las actuaciones administrativas.

Una de las series más voluminosas que se conserva en el Archivo Municipal es la de Correspondencia al  Ayuntamiento, en ella podemos ver cómo ha evolucionado la sociedad y la manera de comunicarse. Hace unas décadas se tardaba unos días e incluso meses en llegar a recibir una correspondencia en cambio en la actualidad en pocos segundos podemos recibir un correo electrónico o un mensaje SMS a través de un ordenador o teléfono móvil. Los documentos que vamos a exponer son  telegramas, a pesar de que nuestros jóvenes y niños apenas habrán oído hablar de ellos tuvieron un peso importante, marcaron un gran cambio desde lo económico hasta lo periodístico. Al principio fue un servicio al que solo tenían acceso los más pudientes pero poco a poco fue haciéndose algo más asequible.  El telegrama era un mensaje de texto breve puesto que se pagaba por cada palabra, se enviaba rápidamente y se utilizaba principalmente para transmitir información importante y de forma rápida respecto a una carta. A veces el recibir un telegrama, aquella hoja doblada y sellada se convertía en una mala noticia, aunque no siempre era así. Algunas familias tenían costumbre de utilizar este servicio para felicitar las navidades o el día de San José, día del padre, eran llamados como los “pepes”. Ahora prácticamente han desaparecido. Pero ¿Quien mantiene en la actualidad vivos los telegramas en España  pesar de que hay otras opciones más cómodas y baratas e incluso más rápidas? La Casa Real e Instituciones públicas siguen utilizándolos por la aureola solemne y ceremoniosa que lo rodea.

El primer telegrama en España fue el 8 de noviembre de 1854 con el discurso de apertura de las Cortes de Isabel II, el invento de Samuel Morse se había extendido por todo el mundo.

Con la II Guerra Mundial cambió el sistema y la comunicación empezó a hacerse por radio. En la década de los ochenta comenzaron a desaparecer y con ellos los telegrafistas como oficio. Aquel sistema de comunicación que había revolucionado el mundo se vio reemplazado en la actualidad  por el SMS y WhatsApp.

Dicho esto, os mostramos algunos de los telegramas que hemos recopilado para que podáis ver su forma y evolución.

Feliz día.

 

1950

ilovepdf merged 4 pages to jpg 0001

1952

ilovepdf merged 4 pages to jpg 0002

1955

ilovepdf merged 4 pages to jpg 0003

1957

ilovepdf merged 4 pages to jpg 0004

 

1966

ilovepdf merged 4 pages to jpg 0005

 

1981

 

ilovepdf merged 4 pages to jpg 0007ilovepdf merged 4 pages to jpg 0006

 

1989

ilovepdf merged 4 pages to jpg 0008