Hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemoramos la lucha por la igualdad real y efectiva de las mujeres, y su esfuerzo por alcanzar definitivamente, la emancipación social, cultural y económica; también su derecho a participar, en pie de igualdad con los hombres, en el devenir y el progreso de la sociedad.
.
Hace más de un Siglo, en 1911, se celebra por primera vez este día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y desde entonces, la mayoría de los países de los cinco continentes han modificado y ampliado sus leyes para garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad.
Los avances conseguidos en este terreno a lo largo de las últimas décadas no deberían hacernos creer que las mujeres están hoy en situación de equidad con los hombres. La realidad es bien distinta, ya que en muchas partes del mundo todavía hay mujeres a las que les son negados los derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según fuentes de la ONU el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas; al menos el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida; y dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres.
Pero la equidad entre hombres y mujeres no es sólo un derecho fundamental, es también un estímulo para el progreso económico y social de los Estados, y contribuirá decisivamente a la erradicación de la pobreza y al progreso cultural y científico de las comunidades.
Por todas y cada una de estas razones, es necesario el compromiso de toda la ciudadanía.
Del compromiso de las familias, que han de fomentar en su seno valores igualitarios y de cooperación responsable y conjunta entre todos los hijos e hijas, independientemente de cual sea su sexo
Del compromiso de los centros educativos, como centros de difusión cultural y científica, y de promoción social y divulgación de los valores igualitarios.
Del compromiso de las empresas, que han de facilitar el acceso y permanencia de los hombres y mujeres a los distintos puestos de trabajo en condiciones de igualdad.
Y como no puede ser de otra manera, del compromiso de las administraciones públicas, cuya obligación es la de aprobar leyes que favorezcan la autonomía económica y su participación en la vida publica.
Te planteamos que trabajes para conseguir igualdad en el acceso al empleo, un sueldo digno e igual al del hombre, para que ser madre no sea incompatible con una carrera profesional, para que dejemos de tener las condiciones laborales más precarias.
- Hoy tenemos presentes a esas mujeres, madres y esposas, que nunca han trabajado fuera de casa y que ahora necesitan buscar empleo.
- Hoy tenemos presentes a todas las jóvenes que, gracias al sacrificio y al esfuerzo de su familia, han recibido una formación mejor que la de sus progenitores, pero se sienten frustradas ante la escasez de ofertas laborales.
- Hoy tenemos presentes a las autónomas
- Hoy tenemos presentes a las madres que trabajan fuera de casa, a las que atienden a sus hijos, a sus mayores y cargan encima con la culpabilidad por no desarrollarse profesionalmente
- Hoy nos acordamos de las viudas
- Hoy también tenemos presente a las amas de casa, las trabajadoras incansables que hacen de los hogares españoles el mejor medio para trasmitir valores, la mejor residencia de ancianos, el mejor centro de cuidados para los enfermos, la mejor guardería para los pequeños.
- Y no, no nos olvidamos, porque no podemos ni queremos hacerlo, de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Permanecerán siempre en la conciencia de la sociedad española porque con su muerte cruel se nos ha ido parte de nuestra dignidad
Decía Víctor Hugo que ?la utopía de hoy será la realidad del mañana?, confiemos entonces en que nuestras reivindicaciones tengan eco y se conviertan en realidad allí donde aún hoy son utopía.
FELIZ DÍA DE LA MUJER
CONCEJALIA DE BIENESTAR SOCIAL Y MUJER