Ayuntamiento de Fuensalida

Ayuntamiento de Fuensalida

925 77 60 13
web cabecera cultura2

Noticias

Día Internacional de los Archivos 2022 #Somosarchivo

Con esta pequeña exposición virtual el Archivo Municipal de Fuensalida se suma a la celebración del 9 de junio, Día internacional de los archivos. Los Archivos son parte del patrimonio documental y una de las principales fuentes de información. Tienen un valor único, constituidos por documentos producidos por la actividad humana, testimonio único de eventos pasados, asegurando así el funcionamiento democrático de las sociedades y la defensa de los derechos humanos.

Para esta ocasión hemos elegido el Libro de Actas de las sesiones del  Ayuntamiento de 1922. Estos libros constituyen uno de los documentos más importantes en la vida de un municipio ya que  se asientan las decisiones más destacadas del Ayuntamiento. Reflejan temas muy diversos de la historia de nuestro país y de la vida cotidiana de los fuensalidanos, sus manifestaciones políticas, religiosas, agricultura, ganadería, progreso económico, avances y decisiones que se iban tomando. Para ello hemos elegido algunos de los asuntos más curiosos que se acordaron en ese año.

¿Qué sucesos y decisiones se tomaron hace un siglo en nuestra Villa?

Comencemos con la Sesión de 18 de enero, que como siempre no podía faltar la preparación de la Fiesta de San Blas y Carnaval, celebraciones muy arraigadas en nuestra localidad.

Arreglo de los caminos de Villamocen y el de la Torre y arreglo de las romanas que se usaban para arbitrios de pesas y medidas. Recordemos que este arbitrio estuvo en vigor hasta 1945, era una exacción que recaía sobre las ventas o transferencias que tuvieran lugar dentro del término municipal de frutos, artículos y efectos sujetos a peso o medida.

Doc.1.Día de los Archivos 2022

Doc.2 Día de los Archivos 2022

Signatura AMF 5213

En  la sesión de 22 de marzo,  se menciona el pago de mil setecientos noventa y tres pesetas y veinticinco céntimos  para la compra de cebada para los caballos de la Guardia Civil y el pago de cuarenta pesetas a Don Saturnino García por vacunar a los mozos de quintas.

Aportación de cuarenta pesetas con treinta y cinco céntimos para cera de la  fiesta de la Candelaria y Carnaval.

También se hizo frente al pago de cuatrocientas cincuenta y nueve pesetas y cincuenta y dos céntimos, para el gasto que se originó en 1920 de suministrar raciones de pan, de paja y cebada para el Regimiento de Militares de Pavía dicha cantidad económica serían reintegrados por el Estado. Recordemos que nos encontramos en un momento histórico delicado como fue el desarrollo de la Guerra del Rif entre los años de 1911 y 1927. 

Se aprueba la lista de pobres para el año siguiente que han de recibir asistencia gratuita por parte de médicos y farmacéuticos.

Otra de las decisiones que se tomaron fue la de Roturar el prado renales para evitar la infestación de langosta y grandes pérdidas para la agricultura. Para contrarrestar los gastos que se iban a ocasionar se acordó que se formaran parcelas de doscientos estadales cada una y se repartieran por sorteo entre los vecinos pobres que lo solicitasen para sembrar cereales leguminosos en dos años consecutivos sin pagar cantidad alguna.

Se acuerda nombrar como director de la Banda municipal al vecino Don Saturnino Hernández Flores.

Y por último también podríamos destacar en esta sesión como se dio cuenta de la necesidad de adquirir dieciocho  palmas para la bendición del domingo de ramos.

Doc.3 Día de los Archivos 2022

Doc.4 Dia de los Archivos

Doc.5 Dia de los Archivos

Doc.6 Dia de los Archivos

Doc.7 Dia de los Archivos

Doc.8 Dia de los Archivos

Signatura AMF 5213

En la Sesión del día 5 de junio 1922  se acuerda como de costumbre fijar el día de la festividad de San Juan Bautista y el 26 de Junio la aprobación de los gastos de las celebraciones de San Marcos,  Cristo del Amparo, San Juan y los Sermones de Carnaval y Semana Santa.

Doc.9 Dia de los Archivos

Doc.10 Dia de los Archivos

Signatura AMF 5214

En la Sesión de 4 de septiembre tuvo lugar un acontecimiento importante y muy especial. Don Hipólito Ezquerra Lanzagorta, una de las personas más queridas de nuestro pueblo tras cuarenta y tres años dirigiendo la escuela pública de niños fue nombrado Hijo adoptivo de esta villa, dedicándole la calle más importante llamada la de Las Fuentes. Se colocaron dos placas esmaltadas y se le regaló un pergamino con el título de hijo adoptivo, una placa de plata y un álbum dedicado y firmado por los vecinos. Recordemos que toma posesión del cargo en el año 1879 bajo la presidencia del Alcalde Don Pedro Martín- Caro López.

Y para concluir acto seguido se acordó una bonita y didáctica decisión que también queremos compartir.

“… Viendo la necesidad de hacer pública la prohibición de blasfemar y evitar que se cometieran abusos con esta mala costumbre que demuestra tan poca cultura, se acordó por unanimidad adquirir una placa esmaltada que lo exprese y se coloque en la Plaza de las Verduras” (actualmente Plaza José Antonio).

Doc.11 Dia de los Archivos

Doc.12 Dia de los Archivos

Signatura AMF 5214

Doc.13 Dia de los Archivos

Doc.14 Dia de los Archivos

Doc.15 Dia de los Archivos

Doc.16 Dia de los Archivos

Signatura AMF 5210

 

Feliz Día

https://cultura.castillalamancha.es/diaarchivos2022

Otras noticias de Fuensalida