Ayuntamiento de Fuensalida

Ayuntamiento de Fuensalida

925 77 60 13
web cabecera cultura2

Noticias

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo en procedimiento ordinario ha condenado al Ayuntamiento de Fuensalida, con fecha de 24 de octubre de 2022, a cambiar la denominación de la calle General Asensio, calle General Mola, calle General Moscardó, calle General Varela, calle General Yagüe, Plaza del Generalísimo, calle Héroes del Alcázar, Plaza José Antonio, calle Onésimo Redondo, calle Queipo de Llano, calle 18 de Julio y calle General Barrón.
 
El Gobierno Municipal, en su firme compromiso con la transparencia, realiza un histórico de los hechos producidos desde el inicio de la denuncia interpuesta por la Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica y la Retirada de los Símbolos Franquistas hasta el día de hoy.
 
El inicio de este proceso se remonta al 25 de mayo de 2017 cuando se presentó un recurso contencioso-administrativo por dicha Asociación en el que se solicitaba al Ayuntamiento de Fuensalida resolviera cambiar la denominación de las vías públicas.
 
Tras distintos procesos judiciales, el Ayuntamiento es condenado al cambio de las calles, puesto que no se recurrieron los distintos autos, y recibiendo el anterior Equipo de Gobierno esta sentencia el pasado 24 de octubre de 2022, de la cual no se da cuenta al Ayuntamiento hasta el 5 de junio de 2023, unos días después de las Elecciones Municipales.
 
Con la renovación de la Corporación Municipal el 17 de junio de 2023, el nuevo Equipo de Gobierno se encuentra con esta sentencia, así como con el acatamiento de la sentencia por parte del anterior Alcalde con fecha 5 de junio de 2023.
 
Por lo tanto, el actual Alcalde, José Jaime Alonso, pide con fecha 18 de julio de 2023 asesoramiento para el estudio y análisis histórico para iniciar el proceso del cambio de denominación de las calles.
El Gobierno Municipal lamenta la falta de transparencia con la que el anterior Equipo de Gobierno decidió tratar este asunto, ocultando una sentencia durante meses, e incluyéndola en el expediente del Ayuntamiento sobre este asunto tras perder las Elecciones Municipales.